miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un sueño necesario hecho realidad

Cada vez que conozco, me reencuentro o profundizo mi relación con alguien, inevitablemente sale el tema de mis 4 años de vida en Piura. Cuando la gente me pregunta: "¿Y que tal Piura ah?" siempre respondo parecido: "genial! Fuera de mi familia y mis mejores amigos, sólo me faltaba una cosa para sentirme totalmente a gusto: el consumo cultural". Y es que sí, fuera de la cultura en relación al patrimonio y las tradiciones, en Piura, la oferta, sobretodo de las artes e industrias culturales contemporáneas, es muy escaza; felizmente esto está comenzando a cambiar.


Hace un par de semanas se inaguró en Piura "La Tercera Orilla", un centro cultural que, desde mi perspectiva, ha sido bien pensado, estructurado, proyectado y, sobretodo, un espacio que ha nacido de la pasión por las artes escénicas, de la creencia en el arte y la cultura como herramienta de trasformación social y del amor y agradecimiento a una ciudad. Considero que motivaciones tan honestas como éstas son el mejor punto de partida para conseguir la sostenibilidad en cualquier proyecto.

Recibidor del Centro Cultural

Niñas aprendiendo a caminar en zancos

Chicos aprendiendo malabares


Niños pintándo máscaras

Un trome

Cómo pueden ver en las fotos, actualmente el centro está enfocado en la formación en el ámbito de las artes escénicas y circenses, además, se están dictando otros talleres y se tiene previsto organizar una agenda anual de actividades en dónde tengan cabida otro tipo de artes como la pintura y el cine. ¡Créanme que me parece un sueño que Piura por fin tenga un espacio así! Confío en que los piuranos muy pronto sentirán este espacio como suyo, ya que los profesionales que se encuentran gestionando el proyecto son personas verdaderamente enamoradas de esta idea, y el amor... contagia. Aquí les dejo unas fotos para que los conozcan.

Rafael Sime, creador y director del centro cultural
Giovanna, Viviana y Osler

Les dejo también algunos enlaces con algunos artículos sobre el centro cultural y su director por si quieren conocer un poco más... a inspirarse: Artículo en el diario El Correo / Post del Blog Estilos Informativos de la UDEP / Blog de Rafael Sime / Entrevista a Rafael Sime en El Correo .

Un abrazo,

Glo

Informes sobre talleres de "La Tercera Orilla" : 797723 / 789145 / 969002501 - Mail: terceraorilla@aol.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mujeres tristes a todo color

Hace unos días gracias al blog MadeByGirl conocí el trabajo de Kime Buzzelli: rostros, cuerpos y actitudes de mujeres tribuladas en colores brillantes. Kime es diseñadora de modas y encontró en los bocetos de sus diseños una plataforma para contar historias a través del dibujo y la acuarela. Me encanta la expresividad y fuerza de sus creaciones. Aquí les dejo una muestra:






Cómo ven muchas de sus pinturas están acompañadas de textos que son poemas o fragmentos de poemas de la misma Kime. Actualmente tiene una linea de ropa increíble, dónde conjuga la comodidad de los polos de algodón y el arte que les acabo de mostrar. Pueden ver más de su trabajo aquí: http://kimebuzzelli.com/home.html

Un abrazo,

Glo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Algo que todo peruano debe saber

El tema es sencillo. Actualmente el INC es quien por ley decide qué es considerado patrimonio cultural y qué no en nuestro país. ¿Porqué? Porque cuenta con profesionales entendidos en el tema y cuenta con todos los procedimientos técnicos para poder decidir. Ya ¿y? ¿Qué ha pasado? El gobierno ha presentado un proyecto de ley, para que ya no sea el INC quién decida, sino ¿quienes? ... nada más y nada menos que nuestros queridos congresistas!! ¿Por qué se le ha ocurrido semejante cosa al gobierno? Porque alude que los procesos que utiliza el INC son muy engorrosos y perjudican y aletargan los procesos de inversión en el país. ¿Cómo así? Por ejemplo, si es que se quiere construir un complejo habitacional o un resort turístico, por ley y como en todos los países del mundo, primero el INC debe comprobar que no hay ningún resto arqueológico en el terreno. Este estudio de comprobación es el que el gobierno considera lento y por lo tanto una traba para el desarrollo, entonces, en vez de dotar a esta intitución de mejores herraminetas para agilizar los procesos, ¡no se le ha ocurrido cosa mejor que el Congreso decida! Es decir, el patrimonio cultural en manos de los otorongos.

Creo que todos los que siguen este blog saben que el fomento del desarrollo cultural de un pueblo es sinónimo de progreso. No podemos permitir que personas que no tienen la preparación adecuada decidan sobre nuestro patrimonio cultural y hagan que el Perú sea visto como un país que no ha comprendido aún las tendencias modernas de desarrollo, las cuales ponen al mismo nivel y de la mano al desarrollo cultural y al desarrollo económico. "¿¡Pero qué podemos hacer Gloria!!?" se preguntarán. Aquí les digo:

Ma. Elena Córdova Burga y Guillermo Lumbreras han publicado un comunicado pronunciándose en contra este proyecto de ley (lo puedes ver
aquí si quieres profundizar en el tema) Luego de una profunda fundamentación Lumbreras está pidiendo que nos adheramos a su propuesta. ¿Cómo? Manda un mail a kuskacpd@yahoo.es con tu nombre y #DNI diciendo que te unes a la causa y listo! Yo lo acabo de hacer. Es rapidísimo.

Dale.

Glo

Información más profunda y detallada en el blog del morsa: http://www.elmorsa.pe/2009/09/19/atentado-contra-el-patrimonio/

ACTUALIZACIÓN 27/09/09: Entrevista a Lumbreras en El Comercio sobre el tema: http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/27/ECCU270909c5.pdf

ACTUALIZACIÓN 30/09/09: Notcia sobre el tema


MARCHA Y PLANTÓN EN PROTESTA FRENTE AL PROYECTO DE LEY: VIERNES 2 DE OCUTBRE A LAS 12:00PM, PARQUE UNIVERSITARIO.

ACTUALIZACIÓN 06/10/09: PROYECTO DE LEY ARCHIVADO!! LO LOGRAMOS!!! GRACIAS A TODOS POR SU INTERÉS!!

martes, 15 de septiembre de 2009

Quiero ser amiga de Palao

Hace unos días acompañé a mi mamá a la peluquería y, como siempre, mientras le hacen los mil menjunjes en el pelo le leí algunos artículos de las siempre entretenidas "revistas de peluquería". Esta vez aparte de artículos sobre la anorexia de las gemelas Olsen o fotos de la última cena benéfica que ofreció Elton Jhon, la revista COSAS trajo de vuelta a mi mente al gran Luis Palao.


Luis Palao es un pintor Arequipeño que ha vivido casi todo su vida en el Cusco. Tiene una fascinación por la vida del hombre y la mujer del ande, por los vagabundos, por los locos, los poetas y los artistas, a todos ellos los pinta, "necesita pintarlos, o como él dice “volverlos pintura” para que permanezcan" (COSAS Edición Digital Nº424) Como siempre quedé encantada con su obra, sin embargo, lo que esta vez realmente me enamoró, fue él mismo Palao: divertido, inteligente, conversador, sencillo, conocedor, aventurero y vagabundo. Una delicia de persona. Creo que la honestidad y la libertad con la que lleva su vida se ve reflejada en su obra.



Por último les dejo una de las anécdotas que sucedieron durante la entrevista para la Revista COSAS que le hizo Kenneth O’Brien y que yo leí ese día en la peluquería:

"Mientras escaneábamos sus cuadros, Luis nos deleitaba [al entrevistador y a sus sobrinos que también se encontraban en la habitación] con las explicaciones de cada uno. Todo esto matizado con relatos para niños en castellano y quechua, imitando los sonidos de los animales o el galope de los caballos. Además, accedía a contestar, feliz, alguna pregunta que los sobrinos se atrevían a hacer. Felipe, de siete años, le preguntó: “¿Por qué llevas el pelo largo?”. Palao le contestó: “¿Quieres la verdad o la respuesta intelectual?”. Creo que fue unánime la respuesta: “¡Las dos!”. Entonces dijo: “Cuando tenía unos 15 años, un día Ana María Torerita, fíjate el apellido, aceptó ir conmigo al cine. Yo me moría por la Torerita, y decidí cortarme el pelo. Cuando llegué a mi casa, mi madre, sorprendida, me dijo: ‘Pareces un pollo pelado, tú no eres como tus hermanos que son guapos, te queda peor que antes. Haz el favor de no volverte a cortar el pelo’ ( risas ). Nunca más lo corté. Pero si me pongo serio e intelectual, tendría que decirte que, en la antigüedad, los vencedores le cortaban el pelo a los vencidos y a mi nadie me ha vencido”

Es para enamorarse,

Glo

viernes, 11 de septiembre de 2009

Arte para sanar, arte para transformar.


Ya había subido esta imagen cuando les conté sobre el Museo de la Memoria en Ayacucho. Creo que es una foto que invita a reflexionar sobre las marcas perpetuas que dejan los actos de violencia en una comunidad. Da lo mismo que haya sido un día como hoy en Nueva York o una década entera en Ayacucho: el dolor, la impotencia, los cuestionamientos, la desesperanza, son los mismos.

Me acerqué a comprender la magnitud de estos sentimientos cuando me invitaron a hacer el siguiente ejercicio: piensa en esa persona que quieres con toda tu alma. Ahora imagina que no la vas a poder mirar, tocar, ni oler nunca más. Duele, ¿no? Ahora piensa en las personas y las ideas que maquinaron el plan que condujo a esa situación ¿En qué se ha convertido tu dolor?


Pienso entonces en qué podemos hacer desde las artes y desde la gestión cultural para ayudar a sanar el alma herida de nuestros pueblos. Se me viene a la mente "Tiempos Nuevos Teatro", en El Salvador. Los talleres de artes escénicas que desarrolla esta asociación se realizan para fomentar la cohesión social y la identidad en la comunidad de San José, provincia de Chalatenango. Muchas de estas actividades se dictan en el río Sumpul, corriente por donde hasta hace algunos años, durante la guerra interna, flotaban y desaparecían los cuerpos inherentes de hombres, mujeres y niños. Así, a través del arte, se limpia la sangre del río y la herida comienza sanar.

Un abrazo,

Glo

Volvió la editora: Mariajosé Correa de http://www.escribo-existo.blogspot.com/

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ellos me inspiran

Son mis amigos y todos tienen una sensibilidad particular que saben capturar y compartir. A ellos les gusta la fotografía y a mi me gustan sus fotos. (Van en orden alfabético)


Carolina Mendoza se mira y se ilumina





Dessyré Valdiviezo nos mira con cariño http://www.flickr.com/desyree


Edwin Zapata los mira, los entiende http://www.flickr.com/photos/socotroco





Rodrigo Rodrich mira El Mundo y se lo come http://www.flickr.com/rodrigorodrich








Romina Mori se mira, nos mira, se divierte, nos divierte http://elojoderomina.blogspot.com/







Geniales o no?

Espero les hayan gustado tanto como me gustan a mi y se animen a entrar a sus páginas para que los vean con sus propios ojos y no sólo con los mios.

Glo