domingo, 28 de febrero de 2010

Levántate y anda.

Creo que el reclamo y el lamento constante del sector cultural frente a los diversos agentes de poder que rigen la sociedad es una actitud cómoda que no lleva a nada. Yo creo que si el sector cultural está como está, es porque los propios gestores no hemos sido capaces de gestionar nuestras propuestas de modo tal que el gobierno y la empresa privada dejen de tomar su inversión en nuestros proyectos como un "apoyo" o como una "ayuda" al sector. Es desde nosotros, desde la sociedad civil, que deben surgir propuestas viables, útiles y rentables (entendiendo rentabilidad no sólo a nivel económico) para la sociedad. Sólo así empezaremos a cambiar la palabra "apoyo" por "trabajo en conjunto" y la palabra "ayuda" por "alianza".

Una muestra de lo que digo son estos dos proyectos que desde hace algunas semanas quiero enseñarles.

1. Por el Mismo Río. Teatro Intercultural. Proyecto de Rodrigo Benza que busca demostrar que el teatro es una herramienta potente de diálogo intercultural. Trabajó su tesis con comunidades Shipibas en la selva del Perú y fruto de esto tenemos una profunda investigación sobre el tema y este documental:


Chequeen su blog: http://www.rodrigobenza.blogspot.com/

2. Colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria. Proyecto que busca incentivar la reflexión sobre los sucesos ocurridos durante la época del terrorismo en nuestro país. Esto a través del arte y llevando este museo itinerante a la mayor cantidad de espacios abiertos o cerrados:


El blog: http://arteporlamemoria.wordpress.com/

Espero que el próximo Museo de la Memoria, tome en cuenta propuestas prexistentes cómo ésta y cómo esta de la que les hablé en uno de los primeros posts de este blog.

¿Qué les parecen los proyectos?

Me cuentan,

Glo

1 comentario:

  1. tienes toda la razon glorinha, siempre es cosa de uno.. alla los ilusos, preferiria llamarlos faltos de compromiso.. al final, los que siempre pitean son los que no hacen nada.. el que esta en movimiento no tiene nada que ver, cada uno en lo suyo y palante

    Lamentablemente (aunq no c realmente si "lamentablemente") esa gente esta ocupada y no creo q pueda contestarte un mail o un msjito asi nomas.. o en realidad si, porq justamente son de putamadre...

    Osea la chamba de uno esta en acercarse a esta gente nada mas, porq seguro ellos deseosos estaran de colaborar con alguna iniciativa nuestra.

    Yo la alternativa q propongo desde esta pequenia tribuna seria aquel metodo que usabamos para estudiar.. decirlo todo en nuestras palabras y lueeeeeeeego cambiarle el nivel de lenguaje nada mas.. hay gente q se manda directo por el otro idioma y las caga pero maaaal. al final c desaniman porque se confunden y parece que es imposible hacerlo

    un abrazo, que sigan los exitos

    ResponderEliminar