miércoles, 26 de mayo de 2010

Vallejo "oh! dioso"

Ayer tuve día libre en mi trabajo y me fui a ver la exposición de Vallejo que está en el Centro Cultural de la Católica.



Me gustó mucho el texto inicial. Sucede que mi acercamiento a Vallejo no ha ido más allá del que todos hemos tenido en el colegio, entonces este texto me sirvió para ubicarme y empezar a descubrir ya desde aquí, facetas de Vallejo que no me eran tan familiares. (recomiendo que lo lean completo y con calma si van)
.
En la primera sala uno ingresa a sus poemas. Sí, de pronto uno se encuentra rodeada de los textos de Vallejo escritos a máquina de escribir y con las correciones que él mismo hacía sobre sus palabras. Es algo tan íntimoo, tan cercano, que en este primer espacio uno ya a empezado a desarrollar una relación de complicidad con el autor así sea la primera vez que lo vuelves a mirar desde el colegio.

Luego una de las cosas que más me gustó fue descubrir que Vallejo escribía crónicas desde París sobre las modas de la vida social en esa ciudad para la revista Variedades de aquí de Perú. Contaba con lujo de detalles cómo eran los bailes, como eran las reuniones sociales más "in" y hasta te decía como parecer "cool". Qué risa. Me imaginé a las limeñas "parisinímas" anotando cada detalle.



En este punto yo ya me sentía la mejor amiga de Vallejo y reconocía a muchos de nostros en él. Pensaba como a veces tenemos que poner nuestro talento al servicio de cosas que no necesariamente nos hacen tan felices pero que nos permiten sobrevivir y poder seguir trabajando en eso que si nos apasiona.

Al final, la muestra terminó de capturarme con los audios de los poemas de Vallejo leídos por Delfina Paredes y una instalación estremecedora.

Considero que esta exposición es un buen ejemplo de lo que hay que hacer con los espacios expositivos en nuestro país (salas, museos, galaerías, calles, etc). Esta muestra no me ha dejado ningún dato concreto en la cabeza, es decir, no me sé los titulos de los libros de Vallejo, ni los periodos en los que estuvo en París, ni los reconocimientos que tuvo; pero la experiencia sí me ha motivado a investigar más sobre él, me hizo conocer una nueva faceta de su vida, lo puso más cercano a mi, me emocionó, me cautivó...en fin, me hizo escribir este post.


Vayan y me cuentan. Espero lo disfruten tanto como yo.

Glo

1 comentario:

  1. a pesar q siempre cito a un personaje de bryce que decía que Vallejo era el personaje más metafísicamente triste y pesimista de la historia, su legado en cuanto a literatura y a ubicuidad del Perú en el mapa es invaluable.
    Que paja tu post, tienes mucha razón, este debería ser el método de muchas salas y museos para acercar mas a la gente con nuestros autores y artistas.

    ResponderEliminar