viernes, 12 de junio de 2009

Una visita diferente en Cusco

He ido varias veces a Cusco y nunca dejo de visitar este espacio lleno de historias, de compromiso y de arte: Museo Irq’i Yachay (la sabiduría de los niños) perteneciente a la Asociación Ayllu Yupaychay.
Durante ocho años esta asociación ha viajado a las comunidades más alejadas y pobres del Cusco llevando arte. Como sabemos la educación estatal en estos pueblos es en exceso básica, entonces, esta asociación ha tratado de suplir la ausencia de formación y desarrollo de habilidades artística en los alumnos de estas pobrísimas escuelas y a conseguido grandes resultados. Uno de ellos es el tener un archivo de cerca de cuatro mil obras de estos niños, en dónde nos dan a conocer su cosmovisión, su autoreconocimiento físico y psicológico como seres humanos, sus intereses, su vida cotidiana, etc. Estas obras se exponen en el Museo Irq’i Yachay ubicado en el centro de la ciudad del Cusco. Aquí algunas fotos:

Entrada al museo (by Gloria Lescano. Marzo 2008)


Entrada al museo (by Raúl Lescano. Feb 2009)


Una de las salas del museo (By Raúl Lescano. Feb 2009)


Fotos en sala que muestran el trabajo en las comunidades (by Raúl Lescano. Feb 2009)


Fotos en sala de museo que muestran el trabajo de los niños (by Raúl Lescano. Feb 2009)


Fotos en sala de museo que muestran el trabajo de los niños (by Gloria Lescano. Mar 2008)

Enlaces:

Este museo no está incluido en los circuitos turísticos tradicionales asi que aquí pueden encontrar toda la información para visitarlo: http://aylluyupaychay.org/museo/index.htm

Espero lo disfrutes tanto como yo,

Glo

No hay comentarios:

Publicar un comentario