martes, 18 de agosto de 2009

Hoy estoy down violento, down radical


Hoy fui al Foro Internacional de Arte como puente para la Salud y el Desarrollo y, después de mucho tiempo, tuve esa sensación tan rica que se da cuándo tu interior vibra con ideas y visiones con las que coincides de manera plena. Uno de los proyectos que más me tocó fue el de La Colifata. Ya había escuchado del tema, pero nunca lo sentí tan cerca.

La Colifata es un programa radial que se transmite en Argentina, este programa es conducido integramente por internos del Hospital Psiquiátrico Borda, sí, es un programa conducido por locos. Su creador Alfredo Olivera explica su idea: «Partiendo del posicionamiento ético de que la palabra de toda persona, en el contexto adecuado, puede ser digna y servir de aporte, queríamos que La Colifata fuera para estos enfermos una ventana: con su familia, con sus amigos, con la sociedad» Veámos...




Dice Olivera: «Nos constituimos en una ONG que contribuye a evitar el reinternamiento de estos enfermos» Esto está demostrado: el 40% de los pacientes que participaron en La Colifata fueron dados de alta. Y de éstos, sólo los que continuaron en la radio no volvieron a ser internados. Así vemos como una industria cultural como la radio, contribuye claramente a la recuperación emocional y mental, de estos genios por naturaleza.

Les dejo un video de en dónde cada uno de los miembros de La Colifata se presentan al público en un concierto de Manu Chao; por cierto, Manu Chao está muy comprometido con este proyecto, por ejemplo contribuyó al ceder los beneficios del disco "La colifata, siempre fui loco", grabado con los músicos de la calle de Barcelona y audios intercalados de los pacientes del Borda. El video a continuación puede demorar un poquitín en cargar, pero creánme que la espera vale... un privilegio entrar en su mundo:




Creo que esto es una muestra más de como el arte sí es un puente para mejorar la salud y promover el desarrollo integral de los seres humanos.

Espero lo hayan disfrutado,

Glo
ACTUALIZACIÓN 28/O8/09: Pasó algo increíble que nos hace pensar que el internet puede ser una herramienta tan poderosa. Para esto sirve el internet. Chequeen: http://www.culturaperu.org/blog/?p=1028

3 comentarios:

  1. Glo, sin tu presencia en este mundo no hubiera descubierto que la locura a veces es el límite hasta donde nosotros, quienes nos consideramos normales, podemos ver. Más allá de ello está la colifata. El viejo es lo máximo, simplemente genial. Ahora entiendo porque le dicen locos a los genios, en este caso genios a los locos.

    ResponderEliminar
  2. Uff gracias Gloria, hace un uff de tiempo vi esto en un documental por tele, pero como lo cogi comenzado, y aparte aun no me familiarizaba con el internet; pucha nada pues.

    Regresé al 99. Uff una década. Que genial.

    He visto un proyecto de radio en la comunidad de Motupe, que lo organiza el Museo de Sitio de Túcume. Lo bravazo de esto es que los programas los arman la propia comunidad, adultos, jovenes y niños. Que mejor manera de reinterpretar los contenidos!! Es la misma gente la que produce los guiones; esta informacion llega a la poblacion quien mas adelante vuelve a producir mas contenidos

    Uff, que genial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Elías. Si tienes más información sobre esta radio en Motupe me la pasas porfa. Un abrazo

    ResponderEliminar