miércoles, 24 de junio de 2009

Ayacucho no tiene miedo de recordar

Estoy feliz porque, luego de tantas discusiones a nivel político, finalmente tendremos nuestro Museo de la Memoria. De todas formas, no dejo de pensar en cómo aquí, en ‘la gran ciudad’, todavía hay quienes no reconocen los beneficios de un espacio como éste. Le doy vueltas, también, al hecho que en Ayacucho, el territorio más afectado por el terrorismo, con heridas más abiertas que las de nosotros, exista silenciosamente desde hace ya varios años el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares de Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfanasep) “Para que no se repita”.

La Anfanasep es un grupo comprendido, sobre todo, por las esposas, madres y hermanas de aquellos hombres que "nunca regresaron a casa" durante la época del terrorismo. Ellas se agruparon para defender sus derechos, exigir que se encuentren los cuerpos de sus seres queridos, trabajar por la reconstrucción del alma de un pueblo y no permitir que lo que pasó se quede en el olvido, "para que no se repita". Ellas son las gestoras de este museo.
.
.
Cuando visité Ayacucho, el año pasado, éste fue uno de los lugares que más me impresionó. Las cartas, las ropas, los testimonios, las notas, las fotos... todo el material pertenece a los desaparecidos y sus familiares. Esto permite un contacto directo, íntimo y personal con los hechos. Además, podemos conocer y apreciar los trabajos artísticos que vienen realizando las mujeres de la Anfanasep junto a sus hijos, como parte de la terapia que siguen para reconstruir su espíritu. Para mitigar su dolor lo exponen al mundo a través del arte. Aquí, algunas fotos del museo y de las obras de arte:

Fachada del Museo

Vista desde una de las ventanas del museo

Vitrinas del muse: ropa que cuenta historias

Obra de Arte "Esperándote" trabajada en los talleres de arte-terapia

Este museo no está incluido dentro los circuitos turísitcos convensionales, los operadores alegan que los visitantes no quieren conocer el pasado oscuro de su pueblo. Son estas mentalidades las que nosotros como turistas debemos cambiar, demandando la visita a espacios como éste. Así que cuando vayan por Ayacucho, pregúntenle a su guía por este lugar. (Dirección: Prolongación Libertad Nº 1229. Teléfono: (051) 066 - 317170)

Enlaces:

1. Aquí pueden conocer un poco más sobre la ANFANASEP: http://qillqakuna.iespana.es/ANFASEP,%20madres.htm

2. Aquí un poco sobre la historia de Cabitos, el cuartel en dónde muchos de los hombres desaparecieron: http://www.aprodeh.org.pe/casos2007/campanacabitos/

3. Comparto con uds. la experiencia de una extranjera en el museo: http://angelicaporsuramerica.blogspot.com/2007/10/el-museo-de-la-memoria.html

4. Aquí un buen resumen sobre el debate que se genero en torno a la rectificación del gobierno sobre la donación alemana para la construcción del Museo de la Memoria en nuestro país: http://utero.pe/2009/04/02/museo-de-la-memoria-todos-opinan/

Espero lo sientan tanto o más que yo,

Glo

Texto editado por Maria José Correa: http://escribo-existo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. gracias señorita glo.. la reflexion es tan cierta.. gracias por darte este tiempito en pos del afianzamiento de una auténtica identidad cultural.

    Elaya

    ResponderEliminar