martes, 16 de junio de 2009

Arte urbano en Museo del Reino Unido: Banksy vs. Bristol

Se hace llamar Banksy. A pesar de ser un icono del arte urbano en el Reino Unido, nadie lo conoce físicamente. Se le ubica únicamente por su obra. Sucede que hasta hace algún tiempo el trabajo de este artista, como el de muchos grafiteros, estaba destinado a desaparecer de las paredes de su país porque se consideraba un maltrato al ornamento de la ciudad, y hasta un acto de vandalismo. Entonces el artista decidió seguir trabajando bajo el anonimato. Sólo se sabía de su existencia porque, de tanto en tanto, alguna de sus geniales obras aparecía en un rincón de la ciudad.

Actualmente, la percepción sobre Banksy es totalmente opuesta. La nueva exposición de su obra en el Museo Municipal de Bristol, su supuesta ciudad natal en el Reino Unido (este dato, como todos los referentes a su vida personal, siempre son inciertos), es una muestra de la nueva mirada con que se sigue al artista. La exhibición se trabajó en secreto: el local del museo se cerró ‘por mantenimiento’ y en la reapertura se estrenó la cautivante exposición, sorprendiendo al mundo. Aquí, algunas fotografías de la muestra.


Banksy Nola sketch (Foto http://www.artofthestate.co.uk/)

La obra está mimetizada con las exposiciones permanentes del museo. (Foto BBC)

La obra no se limita al grafiti. Hay intervenciones de todo tipo. (Foto BCC)

(Foto BCC)

Por mi parte, palmas para el Museo Bristol que con esta exposición reconoce el talento y la sensibilidad de miles de artistas urbanos. Pienso que ellos no sólo deberían exponer sus trabajos en espacios alternativos e independientes, sino también darse a conocer en espacios formales como los museos. Una muestra como la de Bansky no significa ni el ensalzamiento de la obra de un artista de la calle ni el desprestigio de los contenidos de un museo. Únicamente representa el cumplimiento de la función de un museo municipal: conservar y difundir el arte de la ciudad. Quizá podamos tomar esta experiencia como ejemplo en nuestro país y empezar a desmitificar la imagen de los museos acercándolos a la población, que, finalmente, es la creadora y dueña de las genialidades que éstos resguardan.

Aquí unas fotos del trabajo en las calles de Banksy:

Boy with dance mat, Gillett Square, Dalston (www.artofthestate.co.uk)

Take this - society! (http://www.artofthestate.co.uk/)

Girl rains, New Orlans (http://www.artofthestate.co.uk/)

Enlaces:

1. Noticia de la BBC dónde pueden ver vídeos y fotos de la muestra: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/arts_and_culture/8094839.stm

2. Notica en español: http://www.eluniversal.com.mx/notas/604420.html

3. Web oficial dónde pueden ver el vídeo promocional de la exposición (clic en "watch trailer"): http://www.banksy.co.uk/

4. Más fotos sobre el trabajo de Banksy en las calles: http://www.artofthestate.co.uk/banksy/banksy.htm

5. Otras fotos de la exposición: http://www.artofthestate.co.uk/banksy/banksy-bristol-summer-show-2009-photos.htm

Editado por Maria José Correa: http://escribo-existo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. el trabajo de este pata es bravazo, hace sus plantillas para poder fugarse rápido de los tombos.

    su pseudónimo en verdad es banksy (no bansky) porque dizque se apellida banks. como el tío phill.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la corrección. es mi dislexia parcial.

    ResponderEliminar