miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un sueño necesario hecho realidad

Cada vez que conozco, me reencuentro o profundizo mi relación con alguien, inevitablemente sale el tema de mis 4 años de vida en Piura. Cuando la gente me pregunta: "¿Y que tal Piura ah?" siempre respondo parecido: "genial! Fuera de mi familia y mis mejores amigos, sólo me faltaba una cosa para sentirme totalmente a gusto: el consumo cultural". Y es que sí, fuera de la cultura en relación al patrimonio y las tradiciones, en Piura, la oferta, sobretodo de las artes e industrias culturales contemporáneas, es muy escaza; felizmente esto está comenzando a cambiar.


Hace un par de semanas se inaguró en Piura "La Tercera Orilla", un centro cultural que, desde mi perspectiva, ha sido bien pensado, estructurado, proyectado y, sobretodo, un espacio que ha nacido de la pasión por las artes escénicas, de la creencia en el arte y la cultura como herramienta de trasformación social y del amor y agradecimiento a una ciudad. Considero que motivaciones tan honestas como éstas son el mejor punto de partida para conseguir la sostenibilidad en cualquier proyecto.

Recibidor del Centro Cultural

Niñas aprendiendo a caminar en zancos

Chicos aprendiendo malabares


Niños pintándo máscaras

Un trome

Cómo pueden ver en las fotos, actualmente el centro está enfocado en la formación en el ámbito de las artes escénicas y circenses, además, se están dictando otros talleres y se tiene previsto organizar una agenda anual de actividades en dónde tengan cabida otro tipo de artes como la pintura y el cine. ¡Créanme que me parece un sueño que Piura por fin tenga un espacio así! Confío en que los piuranos muy pronto sentirán este espacio como suyo, ya que los profesionales que se encuentran gestionando el proyecto son personas verdaderamente enamoradas de esta idea, y el amor... contagia. Aquí les dejo unas fotos para que los conozcan.

Rafael Sime, creador y director del centro cultural
Giovanna, Viviana y Osler

Les dejo también algunos enlaces con algunos artículos sobre el centro cultural y su director por si quieren conocer un poco más... a inspirarse: Artículo en el diario El Correo / Post del Blog Estilos Informativos de la UDEP / Blog de Rafael Sime / Entrevista a Rafael Sime en El Correo .

Un abrazo,

Glo

Informes sobre talleres de "La Tercera Orilla" : 797723 / 789145 / 969002501 - Mail: terceraorilla@aol.com

7 comentarios:

  1. Es genial!!!! de a pocos se empieza! ...muy buena vibra para este proyecto... sería la voz que se ideen lugares así en mas provincias, para que los niños y jóvenes que de por sí tienen muy poca entrada a la educación, por la calidad de enseñanza y por su coyuntura, por fin, tengan la oportunidad de entender lo que es amar y vivir la cultura, como lo hace este grupo de personas. Los felicito.
    Y te felicito a ti glo...por la difusión... me gusta tu blog:)

    ResponderEliminar
  2. MIS MAS GRANDES FELICITACIONES Y ADMIRACION A TODOS EN LA TERCERA ORILLA. Y tambien declaro una embidia sana y constructiva pues como me hubiese gustado ser parte del grupo fundador.

    Que esto sea el inicio de la gran llegada del arte a esa Piura mia que tanto quiero, y que todos aquellos que hasta hoy no sabian que hacer con sus dotes innatos, llenen el lugar y lo hagan crecer junto al resto de seres normales de mi pueblo.

    Un abrazo a todos y como se dice en el argot "Mucha mierda"

    P.D: A pesar de estar muy lejos, cuenten con este amigo para cualquier tipo de soporte, sobretodo en el tema de musica-percusion-cajon.
    cuto1974@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria iniciativa. Mis felicitaciones a todo el grupo de trabajo de Tercera Orilla y en especial a Rafael Sime.

    Rodolfo Napurí

    ResponderEliminar
  4. Glo, que buena noticia. Si no veo tu post ni me entero y eso que se supone que vivo en Piura =S

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estamos en la barca, en el medio del Rio, en la Tercera Orilla, nadando contra corriente para que el sueño de Rafo y muchos que hace tantos años soñabamos ese mismo sueño crezca y se fortalezca...porque ya se ha hecho realidad. Gracias Glo por el espacio, esperamos tenerte pronto por acá.

    Giovanna
    lium57@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. zory: tienes q razón es una idea que debería replicarse en varios lugares al interior del país.

    cuto: a todos nos da una envidia sana, creo que eso significa que vibramos con las mismas cosas. q bien!

    rodolfo: si, si, si, muchas felicitaciones a Rafael y el equipo.

    anónimo: q bueno que el blog te sirva para informarte.

    Giovanna: yo también espero ir pronto por allá y darles un gran abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  7. HOLA GLORIA, XEVERE POR LA DIFUSION, SOY DE PIURA, ENTREVSITE A RAFAEL EL AÑO PASADO
    SOY PROMOTOR CULTURAL
    ESTE ES MI BLOG
    WWW.BITACORADEATHENEA.BLOGSPOT.COM
    MI MAIL deangelesydemonios@hotmail.com

    xevre
    rey

    ResponderEliminar